martes, 29 de agosto de 2023

                                                       




 La Apología del delito
La apología es el discurso que se realiza en defensa o alabanza de algo o alguien. Se trata de expresiones orales, escritas o de otro tipo que se difunden con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización o una causa.
Esta puede ser considerada como un acto ilícito, cuando incita a cometer acciones que son contrarias a la ley, ya que en este caso se considera que el individuo defiende y promueve conductas delictivas.
La apología del delito es un término que se usa frecuente en el lenguaje jurídico y tiene que ver con la defensa e ideologías controversiales. Trata de justificar acciones de dudosa legalidad, normalmente mediante el discurso, tratando de hacer comprender que la acción debe realizarse por corresponder a los principios éticos de los que se hacen gala. Es el elogio público de un acto que ha sido declarado criminal.
Puede entenderse a la apología del delito como aquel elogio público de una acción que ha sido declarada como criminal.
Cuál es el Objetivo de la Apología?
El señalamiento de la apología se vincula regularmente con cuestiones políticas, por ejemplo, cuando grupos terroristas o armados intentan cautivar con sus mensajes violentos en pro de sus causas. Así se justifica y se promueve el apoyo a sus luchas, no importa que tan violento sea el proceso, lo que importa es la finalidad, lograr su objetivo. Es un tipo de manipulación donde se pretende llegar principalmente a los adolescentes, los cuales son más fáciles de impresionar. 
La razón de este delito debe ser clara, la libertad de expresión no puede amparar la lesión de bienes jurídicos superiores. Cuando la ley de expresión se convierte en un instrumento al servicio de los que atentan contra la vida y la libertad, debe actuar entonces el derecho penal.
En el ámbito del derecho penal, la apología del delito o del crimen, es un delito que consiste en el elogio, solidaridad publica o glorificación de un hecho que se ha considerado como un acto criminal, es considera como instigación indirecta.

La Psicología de la Apología del delito
Como sociedad, todos sus elementos y estratos, ha sido premiada por la violencia, muerte, dinero fácil, narcotráfico, modelos de vida sin principios. Si tomamos en cuenta que infantes, adolescentes y jóvenes desarrollan procesos psicológicos para estructurar su personalidad, requiriendo para su basamento juicios valorativos vivenciales con modelos cercanos a emular, no resulta difícil entender la influencia de este tipo de conductas.